Curriculum

En el funcionamiento de todo el proceso de formación, el Curriculum – como un plan de estudios – es en la interfaz entre la preparación analítica (la determinación de las necesidades de formación, la definición de los grupos destinatarios y los objetivos de aprendizaje) y la aplicación práctica de la formación – mediante la planificación de esta reacción en el contexto cooperativista.

Este plan de estudios o memoria se encuentra ubicado en la intersección de la determinación preliminar de las necesidades de formación, la definición de los grupos destinatarios y los objetivos de aprendizaje y la implementación. El Curriculum (plan de estudios) de la oferta de capacitación (->curso o -> programa) de la Federación, Central o Cooperativa se basa en la Planificación Curricular del Sistema Nacional de Educación Cooperativa-SNEC.

Esta es la definicion que se incluye en el documento de planificación curricular del SNEC. El currículo para la formación de dirigentes y líderes del sistema cooperativo paraguayo es el plan de estudios mínimo requerido para potenciar las competencias necesarias que propicien el cumplimiento de estándares mínimos de desempeño de la gestión institucional.

“El currículo es el programa que posee contenidos y actividades que permiten lograr los objetivos propuestos para el aprendizaje”.(Iafrancesco, 2004).

El currículo para la formación de dirigentes y líderes del sistema cooperativo paraguayo es el plan de estudios mínimo requerido para potenciar las competencias necesarias, que propicien el cumplimiento de estándares mínimos de desempeño de la gestión institucional.

En el marco del SNEC se hace referencia a 3 niveles de curriculum:

Macro-currículum. – Es determinado por las leyes de un país u organismos que certifiquen el conocimiento con autoridad nacional o internacional.

Meso-currículum. – Es el proyecto educativo del Sistema Nacional de Educación Cooperativa – SNEC que darán origen a los diferentes temas y contenidos de educación.

Micro-currículum. – Es la planificación de un contenido específico. Este procedimiento será desarrollado por los operadores de capacitación y formación.

Referencia: Curriculum

Comentarios cerrados.